ABSTRACCIONES
IMÁGENES SECCIONADAS
ABSTRACCIÓN
URL
ABSTRACCIONES
IMÁGENES SELECCIONES
ABSTRACCIÓN
URL
SÍNTESIS 7
LECTURA N0. 7: EL
ESPACIO PRIVADO, ESPACIO PÚBLICO: DIALECTICOS URBANOS Y CONSTRUCCION DE
SIGNIFICADOS.
SERGI VALERA
Actualmente
observamos que el espacio construido y modificado por el ser humano, con la
ciudad como referente primordial es ante
todo para ser ocupado en donde todos los
habitantes a partir de la interacción y las vivencias definen dichos lugares a través de reglas y convenciones que son
establecidas social y cultural mente por todos.
Es
importante recalcar que cada lugar del espacio urbano adquiere para sus
habitantes una identidad y que son representados y utilizados para cada ocasión
creando configuraciones contextualizadas” persona- entorno” es decir escenarios
para el comportamiento, para la relación.
El
psicólogo Irwin Altman afirma que una persona establece el grado de
privacidad de un espacio es decir aquel
que considera suyo pero que dicha
privacidad es adecuada si resulta del equilibrio entre el grado deseado y el
realmente obtenido para una explicación más relevante “solo se considera
privado aquel de uso individual en donde todos los demás habitantes no
intervienen para su cambio o modificación y que son regulados por mecanismos de carácter verbal,
no verbal, social y espacial”. Mecanismos difíciles de alcanzar ya que habitamos y desarrollamos
nuestras actividades cotidianas en grandes ciudades donde opacamos y mostramos
desinterés hacia las demás personas como lo afirman George Simmel o Stanley Milgram
y que el gran número de lugares establecidos causa descontrol y
desorientación entre los habitantes por eso se trata de reagrupar los públicos
y los que son privados y por eso se establecen relaciones más íntimas entre las
personas que comparten los mismos lugares los cuales posteriormente adquieren
un significado simbólico.
EL
PANOTISMO URBANO puede resultar como una forma de control y
poder visual que induce un estado consiente de
comportamiento, es decir las
personas muestran restricción al realizar ciertas actividades en los
lugares constantemente vigilados o de privacidad para otras personas. Son
espacios públicos aquellos que son de
acceso o vista continua a todas las personas y que existen mecanismos físicos que los
regulan explícitamente. Existen varios tipos de territorios los primarios: que
son los que tienen significación personal, control prolongado en
el tiempo y manifestaciones explícitas de control y defensa y los territorios públicos
que tienen un control limitado temporalmente y poca capacidad de
explicitar control y defensa. Es así cuando con todo el conocimiento y la
exploración individual y conjunta de todos los lugares que conforman el barrio y la ciudad se establece el derecho
a la misma según el grado de privacidad establecido por cada
ocupante en un sitio determinado público
para todo los que se encuentran a su alrededor pero que por continua
apropiación y ocupación del lugar pasa a ser de uso privado. Para un ejemplo
más claro no es difícil encontrar el vendedor de jugos, la señora del tinto
etc. en el mismo lugar todos los días. Todos estos matices regulan los espacios públicos, privados y
clase de territorio pero de allí se demarcan los más conocidos como “espacios
intersticiaples" aquellos espacios entre lo público y lo privado en donde
existe una continua interacción pero que hay una restricción para marcar su pleno conocimiento,
accesibilidad y uso, así establecemos una identidad del lugar con los recuerdos
que nos marca la exploración y el recorrido realizado.
Maqueta N° 5
Espacios públicos
Proceso de Abstracción
Como primer medio hacemos un bosquejo con la opinión del grupo accedemos a todas las opiniones del grupo e ideas, después conformamos un bosquejo sobre todas las ideas y se procede a la construcción de la maqueta de espacios públicos
Procedemos a la demarcación del cartón paja el balso la cartulina de colores para hacer las bases de la maqueta por medio de reglas y escuadras hacemos los trazos y cortamos con el bisturí o caladora armamos todas las partes de la maqueta se ensambla todas las partes en la base y de ahí se hace la decoración artificial para darle una buena vista desde cualquier perspectiva.
Memoria Descriptiva
El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, después de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Cada ciudad griega contaba con uno
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dioniso evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI A. C.
Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. Conseguían teatros que podían acomodar hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande (los teatros actuales más grandes tienen menos, y ni siquiera los teatros romanos llegaron a ese tamaño). A este graderío semicircular se le llama Koilan, Cávea o theatron. A partir del siglo IV a. C. se realiza en piedra.
Proceso de construcción
Materiales
- Cartón paja
- Icopor
- Palos de balso
- silicona liquida
Maqueta N° 6
Espacios privados
Memoria Descriptiva
Tanto en GRECIA como en ROMA ya empezamos a observar como las familias comienzan a manejar los espacios privados en donde podemos observar la imagen el manejo de los espacios de sus viviendas lo cual era una parte fundamental para su vida por lo cual era el sitio de reposo de descanso en donde podía convivir en paz y armonía con su familia, como podemos observar las viviendas de ser individual pasamos asegundo plano que conocemos como el segundo piso es así que empezaron a trabajar los pisos superiores para ganar espacio y el estar cerca a la familia.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
La abstracción de nuestro grupo fue sobre las distintas edificaciones relacionadas con los espacios privados, cogimos representando básicamente un cuadrado en donde lo hicimos en forma escalonada para representar los pisos de distintos niveles.
Proceso de construcción
Como primer medio hacemos un bosquejo con la opinión del grupo accedemos a todas las opiniones del grupo e ideas, después conformamos un bosquejo sobre todas las ideas y se procede a la construcción de la maqueta
Procedemos a la demarcación del cartón paja el balso la cartulina de colores para hacer las bases de la maqueta por medio de reglas y escuadras hacemos los trazos y cortamos con el bisturí o caladora armamos todas las partes de la maqueta se ensambla todas las partes en la base y de ahí se hace la decoración artificial para darle una buena vista desde cualquier perspectiva.
Materiales
- Cartón paja
- Icopor
- silicona liquida
FOTOS DEL PROCESO
Maqueta N° 7
Ciudad y Campo
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Para el proceso de construcción escogimos unos temas muy interesantes acerca de los campos en las ciudades en donde tuvimos apoyo referido a la rublica de tigre, Y seguimos la guía principal para hacer el trabajo sobre la maqueta, En donde ubicamos la ciudad en la cima de una montaña y en la parte de abajo expusimos todo el territorio por hectáreas representando el campo en donde explicamos el método de ciudad como un tema representado en los argumentos de espacios públicos, privados y comunales para representar todos los temas que hemos visto hasta el momento.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Escogimos 5 imágenes donde tuvimos en cuenta el desarrollo de cada ciudad y donde tomamos dos para realizar una abstracción, Comparamos cada dibujo realizado por el grupo y escogimos uno para representarlo en la maqueta que les mostraremos en las siguientes imágenes
MATERIALES:
Icopor 3 laminas de 50x50cm
Césped artificial 1 lámina de 50x50cm
4 balsos 2 de 1x1cm y 2 de 2x2cm
1 octavo de corcho
4 barras de silicona caliente
1 cuarto de gamuza
1 octavo de cartulina
0 comentarios:
Publicar un comentario